Krishnamurti: Ser nada

Sin palabras… Basta con observarle y escucharle para darse cuenta de todo lo que transmite, a todos los niveles. Esa enorme paz, esa enorme profundidad, esa enorme intuición; sabiduría que emana no de conocimiento o ideas, sino de una inteligencia despierta, que es observación y energía. Uno de los seres humanos que más admiro, que más me han impactado. Siempre ha tocado una tecla muy profunda dentro de mí… Claro, es evidente, esa “tecla” es mi identidad o mi ser más profundo y auténtico, algo que nos trasciende como personas, como “tú” (¿?) y “yo” (¿?)…

«La meditación no es controlar el pensamiento, o practicar algún sistema o método, sino liberar la mente, el cerebro… liberar el cerebro de su propio condicionamiento. Esto es solo el principio (de ello). Cuando existe esa libertad, entonces podemos investigar qué es un cerebro en silencio [that is silent]».

«Para observar debe haber espacio y silencio. Sin embargo, si estás parloteando, murmurando —ya sabes— no hay espacio ni silencio. Y necesitamos espacio, no solo físicamente sino mucho más en lo psicológico. Ese espacio es negado cuando pensamos en nosotros mismos. Es tan sencillo, porque cuando hay espacio, un vasto espacio en lo psicológico, hay una gran vitalidad, una gran energía. Porque cuando este espacio es limitado por nuestro pequeño “yo” [self], esta enorme energía queda contenida en esta limitación. Por eso la meditación es el cese del “yo” [self]».

«De manera que uno empieza a darse cuenta, cuando el pensamiento está quieto, observando, que existe algo más allá de toda imaginación, duda o búsqueda».

«Terminar [the ending of] con el “yo” [self], el ego [me], (no) ser nada [to be nothing], no tener imagen, de ninguna clase, ninguna ilusión, (no) ser absolutamente nada [to be absolutely nothing]».

Brutal, brutal, brutal. Hermoso. Para quien quiera y sepa escuchar, aquí está todo dicho. Esto debería enseñarse en todas las escuelas.

Anuncios

8 comentarios en “Krishnamurti: Ser nada

    1. Pues sí, algo muy bonito y a la vez difícil, supongo que es extraordinariamente difícil porque no se puede “regresar” a lo que ya somos siempre, algo tan sencillo. En verdad sí se puede iniciar ese camino.
      Me ha costado, encontré un vídeo también…

      I’m Nobody! Who are you?
      Are you —Nobody— Too?
      Then there’s a pair of us?
      Don’t tell! they’d advertise —you know!

      How dreary —to be— Somebody!
      How public —like a Frog—
      To tell one’s name —the livelong June—
      To an admiring Bog!

      Es verdad, qué vulgaridad, repetir tu nombre a un lodazal admirador…

      Me gusta

  1. «La meditación no es controlar el pensamiento, o practicar algún sistema o método, sino liberar la mente…¡Exactamente!
    “Lo decisivo para traer paz al mundo es vuestra conducta diaria” Krishnamurti

    Y nosotros buscamos soluciones culpando la conducta de los demás. Un abrazo. Muy buena idea es tu nuevo blog.

    Me gusta

  2. El cerebro en silencio, ¡menudo reto! Me imagino que no tendrá nada que ver con esa pregunta típica: ¿en qué estás pensando?, que se suele responder con un críptico: “en nada”, jajaja. Saludos.

    Me gusta

    1. Un reto absolutamente mayúsculo, sí. Yo creo que puede lograrse, a base de fomentar ese silencio, lo cual obviamente lleva tiempo, esfuerzo, voluntad. Pero la observación interior puede llevar a la liberación en ese sentido. Grandes místicos, ascetas o sabios parece que lo han logrado. Digo “parece” de cara a los escépticos, porque a mí no me cabe duda de eso.
      También creo que pensamiento e inteligencia son dos cosas totalmente distintas. El pensamiento es un vago reflejo de la inteligencia que nos mueve, nos hace estar vivos o resolver problemas. Inteligencia y atención son dos de las grandes cualidades. El razonamiento, o el intelecto son como subproductos a mi modo de ver. El pensamiento es básicamente lenguaje, la inteligencia va más allá.
      Pues tenemos aquí un gran problema: “pensar en nada” sigue siendo pensar, a fin de cuentas…

      Me gusta

  3. Bueno esto es un galimatias o una pescadilla que se muerde la cola. Pensar en nada Es pensar en algo. Llevando el mismo razonamiento al ser no ser nada podría también ser algo en si mismo. And so on , so on.
    En cualquier caso el tema empieza por escucharse o sentirse a uno mismo.

    Me gusta

    1. Bueno, no creo que sea tan galimatías, porque K no propone “no pensar en nada”, sino “ser nada”, que es totalmente distinto, y además tiene un sentido totalmente positivo, en el sentido de que esa nada, pese a todo, es, existe. Yo lo entiendo como ausencia de imágenes mentales, ausencia de imagen de uno mismo (ego) y de contenidos mentales (esto es, pensar), lo cual nos lleva a una inteligencia o conciencia meramente observando. Como dices tú: el tema empieza por escucharse o sentirse a uno mismo.
      ¡Gracias por la lectura!

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s