El bebé y el incendio (3)

Finalicé contando que la fábrica protagonista de estas entradas se quemó y quedó totalmente destruida e inservible en 1876. «Sin embargo puedo decir que yo pude ver cómo ardía esa fábrica… ».

Así es: tengo la imagen, la vivencia, el recuerdo clarísimamente grabados en la memoria. Lo vi y lo viví, sin ningún género de dudas. Pero no el incendio del año 1876, como es lógico. La fábrica sufrió algún incendio de mucha menor envergadura poco después de nacer yo. No tengo la certeza fehaciente ni los datos irrefutables y objetivos. Lo he buscado en internet y no he encontrado información al respecto. Seguramente para encontrar la información precisa debería ir al ayuntamiento de Gracia o a algún tipo de archivo o hemeroteca probablemente situada en el mismo barrio para investigar el asunto a fondo. Es algo que en parte me intriga, de tanto en tanto le doy vueltas. No descarto hacerlo algún día. Sin embargo, hoy por hoy no me apetece, así que ese rigor plenamente histórico y científico no va a respaldar mi historia. Será la pata, o una de las patas, por la que puede cojear mi relato.

Sin embargo sí que pueden respaldar mi relato el testimonio y la experiencia de mi madre. Le pregunté un día, hará seguramente más de un año ya. Le conté mis recuerdos, le pregunté si se acordaba ella, si efectivamente la fábrica había ardido y lo habíamos visto; que fuera tan amable de verificarme si ese recuerdo mío tiene base y no es un mero espejismo (para mí no cabe duda, aunque muchos/as podrán argumentar que la memoria es algo muy poco fiable; también respaldo este punto de vista, por otro lado). También le comenté de pasada que tenía en mente contarlo probablemente algún día en internet. Me confirmó que sí, que la fábrica ardió una noche —o hablando en propiedad, el solar que contenía los restos de la fábrica primigenia— y que yo era muy pequeño. Que nos despertó y levantó a mí y a mi hermana (que nació un año y cuatro meses después de mí). O sea, que trazando un margen muy amplio, digamos que ese fuego tuvo que declararse en algún momento entre 1964 y 1968; estoy casi seguro que yo no tenía más de dos años de edad.

¿Qué es lo que recuerdo? ¿Cuál es la imagen o escena que quedó grabada en mi mente a tan temprana edad y hasta el día presente? La imagen que me quedó grabada —de la que no tengo duda que es el reflejo de una experiencia real— es ver un incendio, unas llamas de considerable tamaño, desde la ventana de la cocina. Pero ahí no acaba la cosa: me acuerdo de mí mismo, me veo a mí mismo observando el fuego. Me veo a mí y veo a mi madre también; ella me sostiene en brazos; veo a una mujer y a un bebé y los dos están mirando por la ventana de la cocina hacia unas llamas en plena noche. Esta escena, tal como la estoy describiendo, ya denota que hay algo en esta historia “anómalo”.

Y así es. El matiz absolutamente sorprendente que acaba de perfilar esta experiencia aún no ha sido mencionado. Un detalle que podemos decir que se sale fuera de lo “normal”, aunque por la forma en que lo he contado ya queda claro que no me limité a ver simplemente el fuego…

7 comentarios en “El bebé y el incendio (3)

    1. ¿No te parece ya de por sí bastante intrigante? ¿No has pensado nada más ni te has hecho ninguna pregunta? Ya es bastante extraño decir “me vi a mí mismo” y “veo a una mujer y a un bebé”… creo que da bastantes pistas sobre el “desde”… Ya no digo nada más… Y te aseguro que es verídico.

      Me gusta

    1. ¡Hola! Tengo que contestarte con un no a tus dos preguntas: no, no estaba al mismo tiempo en el solar y en mi casa; y no, no fue un sueño en absoluto. Tendrás que esperar entonces a la cuarta parte. Espejos, tampoco. La experiencia es real, después de muchos años me decido a explicarla.

      Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s