¿Qué es la iluminación?

«En principio, hasta encontrar algo mejor, el término “iluminación” podría definirse como un estado mental en el que la ausencia de pensamientos es sostenida, pero las percepciones y los sentidos persisten sin causar interferencias con ese estado mental laxo y sin movimiento, sin pensamientos. Hay atención enfocada en el vacío del propio uno atemporal. No hay un hoy, ni un ayer, ni un mañana, por tanto no puede haber un antes ni un después. Y por supuesto no hay un alguien que perciba todo eso».

Esto no es cosecha mía. No lo he escrito yo. No puedo estar más de acuerdo con esta definición o descripción. Es tremendamente acertada, y además clara y sencilla.

La verdad es que estas últimas semanas me siento con mucha suerte y mucha dicha por haber encontrado a una serie de personas. Por avanzar por lo que parece una gozosa conversión de caminos, una afinidad en las inquietudes o en la búsqueda de esas respuestas fundamentales. El sendero espiritual, aunque suene muy rimbombante, o el camino del despertar —me decanto por esta forma de expresarlo—.

Ese fragmento pertenece a la entrada de un blog que también versa sobre estos temas. Más adelante en la misma entrada…

«¿Es usted budista? No, realmente creo que el sediento bebe de todas las fuentes que se encuentra en el camino, beber de una y llenarse la tripa no me parece la mejor opción. Me he acercado un poco al Budismo en muchas de sus ramas y tradiciones, Theravada, Chan, Zen ó Mahayana, al Hinduismo, al Jainismo, al Cristianismo, en el que fui educado, y cuando se ve todo eso desde una perspectiva exterior, sin intentar defender lo que pretende ser de uno y sin atacar lo que supuestamente es de otro, se observan cosas sorprendentes, son montones de manos que señalan el mismo lugar, algunos miran la mano y defienden su dedo, su señalar, pero hay otros que miran hacia arriba, y se dan cuenta de que no importa el nombre, todo es lo mismo, con matices socioculturales e históricos, pero esencialmente lo mismo».

Y más adelante…

«La Práctica es la cosa más sagrada que puede haber. Es la bala que mata al yo. Eso es duro, supone un reto continuo, una responsabilidad que si es entendida ofrece un vértigo increíble. Es una forma de vida, de pensar, incluso de actuar; hasta un lápiz se coge diferente cuando conoces la Práctica. Mucha gente practica sin saber incluso para qué lo hace. Es lo más parecido a caminar sin rumbo. En la Práctica como yo la entiendo, te va la vida. Así de importante es».

Se está refiriendo a la práctica de la meditación, y por extensión —en realidad se trata de esto— a practicar la atención, lo más plena y despierta posible, la práctica del mindfulness, durante cualquier momento de nuestras vidas. Ese vértigo ya ha sido mencionado en este blog: el salto al vacío y sin red.

Y más adelante…

«¿Cómo definiría la felicidad? Como un estado en ausencia de inquietud. Muy parecido a la calma y a la tranquilidad absolutas de la mente. Pero en el momento en que lo nombre en su mente como felicidad, se romperá el hechizo y la situación cambia, pues ha conceptualizado un estado de la mente y eso lo hace el ego, no el Ser. Lo hace la personalidad, no la Vida».

Lo cierto es que anoche descubrí un blog maravilloso, el de una persona honesta, sensible, en busca de ese despertar. Leí varias entradas y me quedé maravillado y boquiabierto. Inteligente, intuitivo, profundo, valiente, claro, enriquecedor… algunas otras flores podría lanzarle, todas merecidas. Se trata del blog “OBSERVANDO AL OBSERVADOR” y la entrada en cuestión es esta: Entrevista a un ignorante.

Desde aquí lanzo esta invitación a descubrirle. Una honestidad que desarma. Sin desperdicio.

Anuncios

4 comentarios en “¿Qué es la iluminación?

        1. No sé… en parte no lo acabo de ver como cuestión de nivel. Si bien es cierto que el blog de Tao, que no sé si habrás visitado, es mucho más técnico, pues habla con detalle de las enseñanzas budistas y otras cosas. Sobre este blog, lo que leí ayer me pareció muy interesante, asequible y muy de tocar con los pies en el suelo. Entiendo que pueda resultar farragoso o denso. Dosis cortas, me parece bien… si toca una tecla profunda a veces pues de eso se trata…
          Besos.

          Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s