Bankei y una historia de compasión

«Bankei Yōtaku (1622-1693) fue uno de los maestros Zen más influyentes e ilustres de la tradición Rinzai y que constantemente alentaba a la gente a permanecer en la Mente No-nacida del Buda. Bankei habló directamente, evitando los sutras (escrituras) y ceremonias y por lo tanto su enseñanza era notablemente individual y pura, de la esencia del Zen. Estaba interesado en la verdad como una experiencia inmediata, no como un enfoque sistemático hacia un objetivo lejano. Predicaba lo que había descubierto en su propia experiencia —”el no nacido” o “la mente sin nacimiento de Buda”— y habló en un lenguaje sencillo que cualquiera podría entender».

(Extraído de la web nodualidad.info)

bankei_yotaku-big

Cuando hace unos días investigué un poco sobre este maestro zen japonés, y leí parte de sus enseñanzas y algunas cosas más, tropecé con la siguiente historia. Una historia bella y aleccionadora, que me llamó la atención. La rescato ahora. Está extraída de la web buddhachannel.tv, concretamente de una breve entrada titulada Homenaje a Bankei – Relatos. Allá va…

«Habían acudido muchos alumnos de todo Japón al retiro de meditación de Bankei. Durante el retiro, un alumno fue sorprendido robando. Bankei fue informado del asunto con la petición de expulsar al alumno, pero Bankei lo ignoró.

Por segunda vez sorprendieron al mismo alumno robando, y de nuevo lo llevaron ante Bankei, quien volvió a dejarlo pasar por alto. Esto enfadó mucho al resto de alumnos, que firmaron en conjunto una petición para que el ladrón fuera expulsado. Amenazaban con irse todos en bloque si el maestro no les hacía caso.

Cuando Bankei se enteró de la petición llamó a todos los alumnos delante suyo.
—Sois alumnos inteligentes —les dijo—, sabéis lo que está bien y lo que está mal. Podéis ir a otro sitio a estudiar si así lo deseáis. Pero este pobre alumno ni siquiera distingue entre el bien y el mal. Si yo no le enseño ¿quién lo hará? Voy a dejarle permanecer aquí aunque todos los demás os marchéis.

Un torrente de lágrimas brotó de los ojos del alumno que había robado. Todo deseo de volver a robar había desaparecido instantáneamente».

Una hermosa historia. Recuerda ciertamente algunos pasajes de la Biblia, por ejemplo. Más concretamente de la vida y enseñanzas de Cristo. El “amor divino”, el perdón, la compasión, la redención, el poder del amor y de hacer el bien…

 

Anuncios

2 comentarios en “Bankei y una historia de compasión

    1. Estoy de acuerdo con lo que dices. He visto situaciones muy parecidas a lo contado aquí incluso en el mundo del cine. Personas atormentadas por terribles pecados, acciones, crímenes o lo que sea, y que buscaban “el perdón de Dios” o en verdad perdonarse a sí mismos, o ambas cosas a la vez. Es curioso, me ha venido a la cabeza la película La Misión. Será porque habré visto esa escena en televisión fugazmente hace poco. Dejando aparte todo el trasfondo (los jesuitas evangelizando a los pobres indios guaraníes en la selva amazónica, con todas las críticas que eso conlleva y las barbaridades cometidas por la iglesia católica en nombre de la religión y “Dios”, según ellos)… está la escena en que Robert De Niro se derrumba y se echa a llorar, porque al fin acepta el perdón, el bien, y dejar de hacer el mal. Bueno, hay toda una terrible historia detrás. Es la famosa escena en que lo tiran en una cruz por el río y las cataratas. Al final llora, al abrirse a ese perdón, como se ve también en otras historias y películas. Toda esa compasión tiene una carga espiritual. Venga de donde venga, parece venir de un lugar más elevado y profundo, aunque sea de la propia naturaleza humana…

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s