Stop questions

unnamed

«The stopping of all questioning is the most powerful understanding».

(Ramesh Balsekar, maestro de Advaita Vedanta y discípulo de Nisargadatta Maharaj)

Wow. El poder y la profundidad de esta reflexión —de esta gran verdad— son brutales. Totalmente de acuerdo.

 

3 comentarios en “Stop questions

    1. Pues… no, no va por ahí la cosa. A mi entender. Ramesh quiere decir que la verdad está más allá del pensamiento conceptual, de las ideas (no es una idea), de las doctrinas, las explicaciones, las descripciones, etc. Como está más allá de todo esto también está más allá de las preguntas y las respuestas (todo ello es conceptual, trabaja con lenguaje e ideas). Otro sentido de la frase es que somos esa inteligencia, o mente, o conciencia, o atención (todo ello y más, intuición, inspiración, amor, luz, compasión… ) y que esa inteligencia justamente trasciende a la mente conceptual. No sé si me explico. Cualquier idea o descripción de lo trascendente, lo espiritual o de Dios será solo eso, una idea puesta en palabras, por más acertada que sea. Ramesh da a entender que esa naturaleza nuestra por tanto está henchida de paz y de quietud, justamente por no hacer caso del raca-raca mental. A ver, inteligencia e intelecto (pensamiento conceptual y racional) no son lo mismo. La inteligencia opera sin palabras, lenguaje ni ideas. El lenguaje y demás son subproductos. Entonces del dejar de hacerse preguntas (pues no van a colmar nuestro anhelo de alcanzar la verdad) surgirá una gran paz. Ese es el sentido.
      Ramana Maharshi dijo en una de sus sentencias «”Yo Soy” es Dios». O sea, ese sentimiento, esa experiencia de serlo (digamos Dios o la Mente Única, en definitiva la inteligencia y la conciencia en quietud).
      O sea, el sentido de la frase en absoluto es «Solo sé que no sé nada», sino «Solo sé que SOY» o «Solo sé que soy la Conciencia Única». Por eso en “mi lenguaje” digo que “irradiamos, afirmamos o expresamos el Ser”, sin necesidad de palabras o ideas. Es tan obvio y simple que se nos escapa: ya somos. Es como buscar la acuosidad en el océano y no encontrarla. Absurdo. El agua ya es agua y el Ser es el Ser. De ahí la frase. La inteligencia de Paloma que ha leído, ha entendido, ha profundizado, se ha preguntado, ha sondeado, ha sentido, ha visto, está viendo, está operando ahora… eres esa inteligencia. Ni preguntas ni palabras. Despertar. Dicho en otras palabras, en realidad no eres “Paloma”, lo que opera a través de esa mente no es Paloma, sino una inteligencia impersonal. Eso vale para todos. Lo lamento, todos somos expresiones del Buda (esa inteligencia). Se esfuma la respuesta y solo queda la pregunta, somos la pregunta. Vital, no intelectual.
      No sé si me he explicado bien. Lo he intentado.
      Namaste.

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s