Algunas reflexiones de Ramesh Balsekar

Me parecen extraordinarias, muy bellas y totalmente acertadas algunas de las reflexiones de Ramesh Balsekar que he leído en esta entrada: Advaita – No dualidad. En realidad hay unas cuantas más, y en realidad mi idea inicial era transcribir solo dos o tres, pero a fuerza de releerlas me han ido calando y gustando cada vez más. Así que allá van…

«No luches contra el ego. Acepta el ego. Tú no lo creaste, sino la Fuente y la Fuente está en proceso de destruirlo en algunos casos. ¿Por qué la Fuente creó el ego? Porque sin el yo no ocurrirían las interrelaciones humanas. Y sin ellas, la vida tal y como la conocemos no podría ocurrir. Ego significa sencillamente la creación de un sentimiento a través de la Hipnosis Divina de que yo soy un hacedor, un ser separado que controla su propio cuerpo. Pero todo lo que existe realmente es un organismo cuerpo-mente y la energía que fluye a través de él».

Una vez más, un maestro espiritual afirma y sostiene que el “yo” o “ego” es simplemente un sentimiento, una idea, una ilusión, y que no hay un agente que haga o controle nada de nada, un hacedor. Somos organismos cuerpo-mente, unidades funcionales cuerpo-mente, con una serie de atributos que son inherentes a su naturaleza: energía, inteligencia, conciencia, atención, luz, felicidad…

En otras palabras, no hay nadie, no existe un sujeto en realidad, sino simplemente dentro de las cabezas, porque la mente así lo crea y lo cree. Pero todo es una realidad impersonal, pues todo es una conciencia o Mente impersonal e indiferenciada.

«Olvida la enseñanza, deja que ella trabaje por su cuenta. El ego quiere la enseñanza únicamente para lograr algo, no para su propia aniquilación. Si la enseñanza es olvidada, el ego es olvidado y la enseñanza trabaja por su cuenta. Tu esfuerzo es obstrucción».

De nuevo, esa inteligencia impersonal “trabajando”, operando, siendo, existiendo.

«Lo que causa la clase de sufrimiento que Buda decía que sólo puede acabar con la iluminación, es esta impresión de libre albedrío, de ser hacedor, y la iluminación sólo puede producirse si eres capaz de aceptar, por la gracia de Dios, el hecho de no ser hacedor. Ser capaz de aceptar la vida tal y como viene, sin crearse expectativas, es iluminación».

ramesh-11

«Los físicos dicen que cualquier pensamiento que me venga a la cabeza, cualquier pensamiento que se le ocurra a cualquiera, está más allá del control de nadie. ¿Cómo se produce un pensamiento? El pensamiento surge y según los físicos, de entre miles de probabilidades, una probabilidad se derrumba en un pensamiento en un organismo cuerpo-mente en particular».

En este blog esto se ilustró un día así, con un símil equivalente pero expresado con otras palabras: la conciencia indiferenciada sería como el agua, cuando no se define acerca de nada, cuando no piensa, describe o categoriza nada. Pero en el momento que formula cualquier posibilidad mediante ideas, definiciones y pensamientos, es como si el agua cristalizara en hielo. Por otro lado se está diciendo muy claro en esta cita: los pensamientos simplemente surgen, no es el “yo” individual el que los crea.

«No existe ni creación ni destrucción, ni nacimiento ni muerte, ni destino ni libre albedrío, ni senda alguna ni logro alguno».

Bella reflexión totalmente equivalente a…

«¿Estabas vivo o muerto antes de nacer?»

Y a…

«Pregúntale a una nube: ¿cuál es tu fecha de nacimiento? Antes de que nacieras, ¿dónde estabas?».

«Incluso una persona iluminada no tiene control sobre qué pensamiento va a venir. El pensamiento no es el ego, el pensar es el ego. Partiendo de la onda de probabilidades, en cualquier momento algo le sucede a alguien. Cuando esa onda cuántica colapsa, algo sucede; surge un pensamiento, surge un deseo y pasa una fracción de segundo antes de que el cerebro reaccione y la mente-ego inmediatamente tome posesión y diga que es mi-pensamiento, mi-deseo».

De nuevo está explicada esa cristalización de la conciencia pura en ideas, en pensamiento. Y a continuación surge el ego apropiándose de esa idea, o sea, surgen las nociones y sentimientos de “mi”, “mío”, “yo”… es la autoría, la manía de ser el hacedor o agente que decide y controla. Y así nace y se va consolidando la idea de un sujeto. Pero tal sujeto no existe, por más que lo busquemos.

«No podemos intentar comprender la voluntad de la Fuente. Nuestra inteligencia es muy limitada. Cada uno es meramente una parte muy pequeña de la manifestación total, que es un reflejo de la Fuente. Todo lo que uno puede hacer es aceptar las cosas tal cual. ¿Y cuál es la base de esta aceptación? Que verdaderamente no hay un “yo” que pueda hacer cosa alguna».

«Lo fenoménico es sólo la expresión objetiva del Noúmeno Subjetivo. Dios es esa subjetividad informe, el Potencial puro, la Infinita Conciencia universal que existe por sí sola. Es únicamente dentro de esa Conciencia pura e infinita que la manifestación fenoménica surgió como una mera expresión objetiva de esa Subjetividad pura». 

Hay que aclarar que en la tradición del Advaita Vedanta, escuela filosófica y espiritual que pregona la no dualidad (que en verdad no existen sujeto ni objetos, o división o diferencia entre ambos polos, aparentes), se identifica esa Totalidad como la Divinidad, la Conciencia Pura, el Testigo Único, Dios, Brahman, el sujeto único y omnipresente que es esa conciencia o inteligencia en verdad impersonal y transpersonal. El budismo en cambio dará un paso más y dirá que no existe ni ese Testigo o Sujeto Único, esa Conciencia Pura, sino que su verdadera naturaleza, la verdadera naturaleza de la realidad es la absoluta Vacuidad, la ausencia de cualquier Ser o Conciencia. ¿Cuál de las dos doctrinas tiene razón? Pues considero que ambas a la vez, pues solo depende de en qué pongamos énfasis. Esa Conciencia es Vacuidad al mismo tiempo. Es el Gran Misterio, y el pensamiento jamás podrá reflejarlo ni expresarlo total ni satisfactoriamente.

 

 

2 comentarios en “Algunas reflexiones de Ramesh Balsekar

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s