Barrio peligroso

«Mi mente es como un barrio peligroso, trato de no andar sola por ahí».

(Anne Lammot)

Qué cierto es aquello de que nosotros/as mismos/as somos muchísimas veces los más duros/as y críticos/as con nuestra persona y nuestra forma de ser, comportarnos, etc. Los jueces más implacables. Y «exigentes» (casi se me olvida el adjetivo de marras; importante).

Como muy bien dice esa célebre frase, «somos nuestro gran y peor enemigo». Esa voz crítica muchísimas veces, como dice también otra coloquial expresión, se pasa unos cuantos pueblos; es cruel, exagerada, contraproducente. Porque muchas veces esa voz emite sentencias que son sencillamente pensamientos negativos, autodestructivos, depresivos, etc. Y eso no ayuda, más bien todo lo contrario. Cultivar la autoestima y ejercer una justa y ecuánime valoración de uno mismo es importantísimo. Como he apuntado algunas veces, en buena medida «somos lo que pensamos». Por tanto, fuera lo negativo; hay que observarlo, entenderlo, analizarlo, aceptarlo, pero después hacer algo con ello. Mayormente limpieza, porque si no la luz no podrá abrirse camino.

(Ser autocrítico/a es bueno y necesario para mejorar y corregir errores; no estoy queriendo lanzar aquí un mensaje contrario a esta premisa).

Los periplos por internet, esas búsquedas y esa navegación en pos de información y material de todo tipo (a veces por simple curiosidad o casualidad), me ha llevado hasta el sitio CULTIVAR LA MENTE. Y en esta web he encontrado este vídeo. Va justamente de todo este tema: el crítico que llevamos dentro. Vídeo maravilloso; muy bonito, acertado y útil…

 

 

3 comentarios en “Barrio peligroso

  1. Está muy bien el vídeo, muy gracioso y muy ilustrativo. En verdad hacemos eso bastante con nosotros mismos. Bueno, al menos yo lo hago y es importante darse cuenta y rectificar.
    Y otra cosa que me ha gustado, has puesto una cita de Anne Lamot, tiene un libro sobre la escritura titulado “Pájaro a pájaro” que me entusiasmó. Me costó mucho encontrarlo, al final lo conseguí en una biblioteca y lo disfruté muchísimo por sus consejos tan buenos y su sentido del humor.
    Namastebesos!!

    Me gusta

    1. Soy tan inculto para tantas cosas (no es algo que me preocupe mucho)… no sabía quién es Anne Lammot (en literatura no estoy nada puesto). La frase es buenísima. Ah, ya he visto la reseña de ese libro que citas.
      Sí, el vídeo es magnífico, ilustrativo y gracioso. Hace gracia la lechuza blanca con su linterna y el “monstruito” asustándose. Y es que todos llevamos un “monstruito” dentro, la sombra, esa parte oscura y negativa. Es verdad que todos hacemos eso, abroncarnos y criticarnos demasiado duramente. Lo peor es que muchas veces lo hacemos por incontables años. Pero bueno es verlo y corregirlo.
      ¿Ves? Se me ocurre ahora que si el “yo” es una identidad coral, de muchas voces, facetas y personalidades, esa sombra negativa es una voz más. El “yo” es como un coro u orquesta. El otro día encontré una entrada sobre esto, de un psicólogo. Hay muchas voces y roles ahí, y se van turnando en la obra de teatro.
      Namastebesos.

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s